Asociación entre el nivel de actividad física y las barreras percibidas en estudiantes del sur de Brasil

  • KC Maccarini Pandolfo Núcleo de Estudios en Ejercicio Físico y Salud. Universidad Federal de Santa Maria. Brasil.
  • C Reckelberg Azambuja Núcleo de Estudios en Ejercicio Físico y Salud. Universidad Federal de Santa Maria. Brasil.
  • T Minuzzi Núcleo de Estudios en Ejercicio Físico y Salud. Universidad Federal de Santa Maria. Brasil.
  • R Righes Machado Núcleo de Estudios en Ejercicio Físico y Salud. Universidad Federal de Santa Maria. Brasil.
  • D Lopes dos Santos Núcleo de Estudios en Ejercicio Físico y Salud y Departamento de Métodos y Técnicas Deportivas. Centro de Educación Física y Deportes. Universidad Federal de Santa María. Brasil.
Palabras clave: Comportamiento, Adolescentes, Ejercicio, Barreras

Resumen

Objetivo: verificar si existe una relación entre las barreras percibidas a la práctica de la actividad física con el nivel de actividad de los estudiantes de la educación secundaria.

Método: En el estudio participaron 348 estudiantes, de 14 a 19 años. Para obtener la información del nivel de actividad física, se utilizó el IPAQ versión corta, y para las barreras percibidas, un cuestionario validado para la población del estudio.

Resultados: Fueran considerados activos 58.6% de los estudiantes y las barreras percibidas fueron que “tienen muchas tareas”, “falta de tiempo” y “la dificultad causada por el clima”. Las chicas mostraron mayor frecuencia de respuestas en todas las barreras investigadas. Fue encontrada correlación negativa significativa (p <0.001) entre las variables nivel de actividad física y las barreras percibidas.

Conclusión: Los resultados de este estudio mostraron el impacto que la percepción de las barreras tiene sobre la práctica de la actividad física, lo que demuestra que cuanto mayor es el número de barreras percibidas para los estudiantes, menor es el nivel de actividad física de éstos.

Publicado
2019-03-22
Sección
Originales
Página/s
263-267