Efecto de un programa de entrenamiento del core en la capacidad de salto de jugadoras de balonmano

  • Ana Ferri-Caruana Departamento de Educación Física y Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Universidad de Valencia.
  • Alberto Pardo-Ibáñez Departamento de Educación Física y Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Universidad de Valencia.
  • Alvaro Cano-Garrido Departamento de Educación Física y Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Universidad de Valencia.
  • Ruth Cabeza-Ruiz Departamento de Movimiento Humano y Rendimiento Deportivo.Facultad de Educación. Universidad de Sevilla.
Palabras clave: Fuerza, Valgo, Rodilla, Entrenamiento, Balonmano

Resumen

Objetivos: Evaluar los cambios en el rendimiento del salto bilateral y unilateral y el ángulo de proyección frontal de la rodilla después de la implementación de un programa de entrenamiento del core en jugadoras de balonmano.

Materiales y métodos: Se trata de un ensayo controlado aleatorio. Un total de 20 participantes de edad = 17,2 (1,9) años, altura = 1,7 (0,1) m, peso = 62,8 (7) kg fueron reclutadas y divididas en: un grupo de entrenamiento del core y un grupo control. El grupo de entrenamiento del core participó durante 8 semanas en un programa de fortalecimiento (2 veces por semana). Se recogió la altura de salto antes y después de la intervención, el tiempo de contacto y el índice de fuerza reactiva durante los saltos verticales de caída bilateral y unilateral. El ángulo de proyección frontal de la rodilla se midió sólo en los saltos de caída unilateral.

Resultados: El grupo de entrenamiento del core aumentó la altura del salto bilateral en un 18,8% y mostró una diferencia estadísticamente significativa en el índice de fuerza reactiva desde la pre-intervención [0,07 (0,03)] hasta la post-intervención [0,10 (0,04)]. El grupo de entrenamiento también mejoró la altura de salto unilateral en un 20%, pero sólo en la pierna no dominante. Esta mejora se acompañó de una disminución estadísticamente significativa del ángulo de proyección frontal de la rodilla desde antes de la intervención [13,8 (7,38) grados] hasta después de la misma [9,3 (6,09) grados]. Las diferencias estadísticamente significativas se establecieron en p ˂0,05.

Conclusiones: El entrenamiento de la fuerza del core aumentó el rendimiento del salto y podría desempeñar un papel importante en los programas de prevención de lesiones del LCA en jugadoras de deportes de equipo.

Publicado
2022-02-17
Sección
Originales
Página/s
22-28