Nivel de conocimiento de los profesionales de la educación física sobre la prescripción del ejercicio aeróbico y las enfermedades crónicas

  • Fabio Ceschini Programa de Pós-graduação em Educação Física. Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, SP, Brasil.
  • Gustavo Allegretti 1) Programa de Pós-graduação em Educação Física. Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, SP, Brasil. 2) Faculdades Metropolitanas Unidas. São Paulo, SP, Brasil.
  • Carla SP Montenegro Hospital Israelita Albert Einstein. São Paulo, SP, Brasil.
  • Andre S Leopoldo Laboratorio de Fisiologia e Bioquímica Experimenta do Centro de Educação Física e Desporto da Universidade Federal do Espirito Santo, Vitoria, ES, Brasil.
  • Ana Paula Lima-Leopoldo Laboratorio de Fisiologia e Bioquímica Experimenta do Centro de Educação Física e Desporto da Universidade Federal do Espirito Santo, Vitoria, ES, Brasil.
  • Victor M Reis Centro de Investigação em Desporto, Saúde & Desenvolvimento Humano. Universidade de Tras dos Montes e Alto Douro, Vila Real, Portugal.
  • Aylton Figueira Junior Programa de Pós-graduação em Educação Física. Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, SP, Brasil.
  • Danilo Sales Bocalini Federal University of Espirito Santo
Palabras clave: Ejercicio Aeróbico; Enfermedades Crónicas y Enfermedades No Transmisibles; Conocimiento Pautas

Resumen

La práctica regular de ejercicio aeróbico es fundamental para la salud de adultos sanos, ancianos y para el control de enfermedades crónicas y enfermedades no transmisibles. Sin embargo, debe prescribirse de acuerdo con pautas globales específicas para cada población. Objetivo: investigar el conocimiento de los profesionales de Educación Física que actúan en los gimnasios en relación a los criterios que componen la prescripción del ejercicio aeróbico para personas diagnosticadas con enfermedades crónicas y enfermedades no transmisibles. Métodos: Fueron evaluados 610 profesionales de Educación Física que actúan en gimnasios de São Paulo. El nivel de conocimiento sobre las recomendaciones de prescripción de ejercicio aeróbico se evaluó mediante un cuestionario construido para este estudio. El análisis de datos se realizó mediante la prueba Chi-Cuadrado con una significación del 5%. Resultados: El mayor porcentaje de aciertos se presentó para la prescripción de ejercicio aeróbico para la Obesidad (49.2%) seguido de Diabetes Tipo 2 (41.5%). Por otro lado, el conocimiento sobre Cáncer (6.9%) tuvo el menor porcentaje de aciertos. Otro resultado digno de mención fue que, con excepción del Síndrome Metabólico (21%), el mayor porcentaje de respuestas correctas se observó para los criterios frecuencia semanal y duración del ejercicio aeróbico. Conclusión: El conocimiento de los profesionales de Educación Física sobre la recomendación de prescripción de ejercicio aeróbico fue significativamente mayor para obesos en comparación con cáncer, Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Publicado
2023-05-10
Sección
Originales
Página/s
15-20