Influencia del peso muerto y un programa de entrenamiento adicional sobre la fuerza de agarre en sujetos entrenados: un estudio experimental.

  • Iñigo Borges Corrales Universidad Isabel I de Burgos, España.
  • Francisco Tomás González-Fernández Departamento de Educación Física y Deportes, Facultad de Educación y Ciencias del Deporte, Campus de Melilla, Universidad de Granada, España
  • Markel Rico González Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad del País Vasco, UPV-EHU, Leioa, España.
Palabras clave: Fuerza de agarre, RM, Peso muerto, Entrenamiento de fuerza

Resumen

Objetivo: La fuerza de agarre ha supuesto un limitante en el entrenamiento de resistencia. Dada su relevancia, el objetivo principal de este estudio fue comprobar si: (i) un entrenamiento de peso muerto (PM) supone suficiente estímulo para el desarrollo de la fuerza de agarre y/o (ii) si un programa de ejercicios específicos complementarios al entrenamiento de PM podía inducir mejoras en la fuerza de agarre.

Método: 11 deportistas entrenados participaron en el presente estudio divididos en dos grupos de forma aleatoria (control (CON) y experimental (EXP)). Ambos grupos entrenaron 2 veces por semana durante 4 semanas realizando únicamente el peso muerto (PM). Además, el grupo experimental realizó un programa de entrenamiento complementario. Antes y después de realizar la intervención se realizó un pre- y un post- test.

Resultados: Los resultados muestran que tanto los grupos CON como EXP mejoran tras las 4 semanas de entrenamiento de peso muerto. Sin embargo, no se han encontrado diferencias significativas entre los grupos.

Conclusiones: El entrenamiento de peso muerto durante 4 semanas (2 sesiones por semana) supone suficiente estímulo para la mejora de la fuerza de agarre. Sin embargo, un entrenamiento específico de fuerza de agarre, complementario al de peso muerto, no es necesario para el desarrollo de esta capacidad, al menos, con programas menores a 4 semanas.

 

Publicado
2022-07-25
Sección
Originales
Página/s
86-92