Efecto de la edad relativa en el fútbol sala masculino de elite según la región y la posición de juego: Un estudio de la Copa Mundial de Fútbol Sala FIFA Lituania 2021

  • Henrique de Oliveira Castro Universidad Federal de Mato Grosso
  • Lucas Savassi Figueiredo Universidad Federal de Minas Gerais
  • Lucas De Castro Ribeiro Universidad Federal de Minas Gerais
  • Vivian de Oliveira Centro Universitario IESB
  • Samuel da Silva Aguiar Centro Universitario UDF
  • Sérgio Adriano Gomes Centro Universitario UNICEUB
Palabras clave: Efecto Edad, Deportes, Deportes de Equipo, Registro de Nacimiento, Rendimiento Atlético

Resumen

Objectivo:  Investigar la existencia del efecto de la edad relativa (RAE) en atletas masculinos de fútbol sala que participaron en la “Copa Mundial de Fútbol Sala FIFA Lituania 2021”, según región y posición de juego.

Métodos:  Las fechas de nacimiento de 384 atletas masculinos de fútbol sala que participaron en la competencia fueron obtenidas de los sitios web oficiales. Se dividieron los jugadores de acuerdo con sus continentes y posiciones de juego, y se realizaron los testes de chi-cuadrado goodness-of-fit (χ2) para comparar las distribuciones absolutas de fecha de nacimiento esperada y observada para cada grupo. Así, se calcularon tamaños de efecto específicos (⍵) para cada tests de chi-cuadrado Además, se calcularon Odds Ratio (OR) e intervalos de confianza del 95% para el primer y último trimestre del año, al igual que para los semestres.

Resultados:  El análisis general de los atletas indicó que no existe RAE en esta muestra, ya que se encontró una distribución uniforme de las fechas de nacimiento (χ2 = 5.949; p = 0.114; ω = 0.124). Los análisis de regiones también no indicaron presencia de RAE. Cuando se consideraron las posiciones de juego, una vez más los análisis no indicaron RAE para los atletas, ya que no se encontraron diferencias entre las distribuciones de fechas de nacimiento observadas y esperadas.

Conclusiones: El RAE no prevalece en el contexto internacional del fútbol sala de élite masculino. Este efecto no se asoció con la región o las posiciones de juego.

Publicado
2022-08-09
Sección
Originales
Página/s
97-101