Influencia de los estilos de vida saludables en el compromiso hacia los estudios y el rendimiento académico en los adolescentes

  • Enrique Cano Cañada Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España
  • Rubén Llanos Muñoz Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  • Ana Rubio Morales Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  • David Lobo Triviño Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  • Miguel Ángel Tapia Serrano Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Grupo Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE), Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Palabras clave: Estilo de vida saludable, Compromiso hacia los estudios, Rendimiento académico, Adolescentes

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue examinar la relación entre el estilo de vida saludable y el compromiso hacia los estudios y el rendimiento académico.

Método: Se trata de un estudio transversal y correlacional en el que participaron 359 adolescentes, 162 chicos y 197 chicas, de entre 13 y 20 años de edad. Se analizó el nivel de AF, el tiempo sedentario de pantalla, la duración del sueño, la adherencia a la dieta Mediterránea y el compromiso hacia los estudios a través de cuestionarios previamente validados, mientras que el rendimiento académico se calculó como una nota media de las calificaciones de los adolescentes en las asignaturas de lengua, inglés, matemáticas y educación física.

Resultados: Aquellos alumnos con mayores niveles de AF y una mayor adherencia a dieta mediterránea presentaron mayor compromiso hacia los estudios, y aquellos que cumplían con el tiempo de pantalla estipulado y mostraron adherencia por el patrón mediterráneo obtuvieron mejores resultados académicos. No se encontraron resultados significativos para el tiempo de pantalla y el tiempo sueño con el compromiso hacia los estudios, ni tampoco para la AF y el tiempo de sueño con el rendimiento académico.

Conclusión: Nuestros resultados resaltan la importancia de promover la AF y la adherencia a la dieta mediterránea para conseguir un mayor compromiso hacia los estudios. También se ha comprobado que los adolescentes que consumen menos tiempo de pantalla y tienen una mayor adherencia al patrón mediterráneo mostraron un mayor rendimiento académico.

Publicado
2024-02-15
Sección
Originales