Efecto agudo de tres diferentes protocolos de calentamiento previo en la fuerza isocinética máxima en hombres jóvenes

  • Patrick Rodrigues Centro de Estudios de Rendimiento Físico. Universidad Federal de Paraná. Curitiba. Brasil.
  • Sara Gabellone Hernandez Centro de Estudios de Rendimiento Físico. Universidad Federal de Paraná. Curitiba. Brasil.
  • Fabiano de Macedo Salgueirosa Universidad Positivo. Curitiba. Brasil.
  • Ednaldo Oliveira Centro de Estudios de Rendimiento Físico. Universidad Federal de Paraná. Curitiba. Brasil.
  • Lee Wharton Escuela de Ejercicio y Ciencias de la Nutrición. Facultad de Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland. Brisbane. Australia.
  • Raul Osiecki Centro de Estudios de Rendimiento Físico. Universidad Federal de Paraná. Curitiba. Brasil.
Palabras clave: Calentamiento, Estiramiento, Fuerza muscular, Dinamómetro isocinético

Resumen

Objetivo: investigar el efecto agudo de tres diferentes protocolos de calentamiento previo  en una prueba de fuerza isocinética máxima.

Métodos: Fueron evaluados veintidós hombres, atletas recreacionales de entrenamiento resistido. Los individuos realizaron una prueba de fuerza isocinética máxima de los extensores de la rodilla en un dinamómetro isocinético después de una sesión de control o completar uno de los siguientes protocolos de calentamiento previo de forma aleatoria: calentamiento general, calentamiento a través de estiramiento, o calentamiento específico. La comparación, entre los tratamientos,  fue realizada a través de un análisis de varianza de medidas repetidas, seguidas por la prueba de "post hoc" de Bonferroni (p <0.05).

Resultados: La única diferencia encontrada fue en el pico de torque concéntrico después de la aplicación del calentamiento específico, donde se mostró menor que la sesión control (12.94%; p <0.05). No se observaron otras diferencias en los datos en los parámetros de pico de torque excéntrico o en el trabajo total (concéntrico + excéntrico) después de la aplicación de cualquier protocolo de calentamiento comparando con la sesión de control (p> 0.05).

Conclusión: Los hallazgos de este estudio mostraron que ninguno de los protocolos de calentamiento utilizados fueron capaces de alterar el trabajo total en la fuerza isocinética máxima. Así, nuestra investigación sugiere que el calentamiento general, calentamiento a través de estiramiento, o calentamiento específico no tuvieron efecto adverso o de mejora en la capacidad de la fuerza muscular máxima de forma aguda.

Publicado
2019-04-30
Sección
Originales
Página/s
5-9