Relación del control cardiorrespiratorio y la distensibilidad vascular en atletas jóvenes competitivos

Palabras clave: Ejercicio, Complianza, Atletas, Aptitud Cardiorrespiratoria, Adolescente

Resumen

Objetivo: Estudiar las propiedades hemodinámicas de la circulación periférica y su relación con el control cardiorrespiratorio, durante la prueba de fatiga muscular anaeróbica, en jóvenes atletas de competición.

Método: Se reclutaron nueve adolescentes de nivel de competición nacional e internacional (edad: 15.6 ± 1.9 años; hombres = 7) y se evaluaron de forma cruzada. Se registraron medidas morfológicas (masa corporal, porcentaje de grasa corporal total y altura), presión arterial (presión arterial sistólica, diastólica, media y pulso), medidas respiratorias (espirometría y pimometría), potencia y fatiga mediante el test de Wingate.

Resultados: El peso, la altura y la masa libre de grasa se correlacionaron positivamente con los parámetros de potencia del test de Wingate (p < 0.05). Los parámetros respiratorios de capacidad vital forzada, flujo espiratorio máximo, presión inspiratoria máxima (MIP) y presión inspiratoria máxima sostenida (SMIP) también se correlacionaron significativamente con los parámetros de potencia. Además, los parámetros cardiorrespiratorios de MIP y SMIP se correlacionaron positivamente con la presión del pulso en reposo (p < 0.05).

Conclusión: El aumento de la MIP y SMIP se asocia a una menor compliance arterial, lo que indica que una menor elasticidad vascular influye en una mayor fuerza y resistencia diafragmática del joven atleta.


Publicado
2022-06-20
Sección
Originales
Página/s
80-85