Evaluación de la respuesta aguda sobre distintas variables mecánicas, fisiológicas y metabólicas tras un ejercicio de subida de escaleras con equipo específico en bomberos profesionales

  • Enrique López-Sánchez Departamento de Extinción de Incendios y Salvamento. Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, España.
  • Miguel Sánchez Moreno Departamento de Educación Física y Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
  • Beatriz Bachero-Mena Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
Palabras clave: Bomberos, Fuerza muscular, Subida de escaleras, Capacidad anaeróbica, Salto vertical

Resumen

Objetivo: Analizar las respuestas agudas de una prueba de subida de escaleras con equipo especifico sobre distintas variables mecánicas, metabólicas y fisiológicas en un grupo de bomberos profesionales.

Método: 34 bomberos (Edad: 42.7  8.2 años; Peso: 76.16  6.70 kg; Estatura: 177  5 cm) realizaron una prueba de subida de una escalera de seis plantas con equipo específico a la máxima velocidad. Antes y después de dicha prueba, se evaluó su capacidad de salto vertical (CMJ) y la fuerza muscular de las piernas en el ejercicio de sentadilla completa con una carga similar a la carga del equipo específico (35 kg, VMP35kg); se analizaron también diferentes variables fisiológicas (saturación de oxígeno [O2] y frecuencia cardiaca [FC]) y metabólicas (lactato en sangre [La]). Los participantes se agruparon en 3 rangos de edad (G1: 26-35 años; G2: 36-45 años; G3: ≥ 46 años).

Resultados: Se observó una pérdida significativa (p < 0.001) en la capacidad de salto CMJ y en la VMP35kg tras la prueba de subida de escaleras, junto con un aumento significativo (p < 0.001) en [La] y en la FC. Entre grupos de edad, se hallaron diferencias significativas (p < 0.05) en el salto CMJ y en la VMP de la sentadilla con 35 kg en los G1 y G2 con respecto al G3, siempre a favor de los grupos de menos edad.

Conclusiones: El ejercicio de subida de escaleras con el equipo específico produjo una disminución significativa del rendimiento en la fuerza muscular de las piernas, así como un aumento significativo en las variables fisiológicas y metabólicas de FC y La, y una disminución significativa en la saturación de O2, indicando que este tipo de esfuerzo produce una fatiga elevada.

 

Publicado
2022-08-18
Sección
Originales
Página/s
102-106