Entrenamiento de equilibrio en la inestabilidad crónica de tobillo. Una revisión sistemática.

  • Belén Gómez-Romero Facultad de Fisioterapia, Universidad de Vigo
  • Alejandra Alonso Calvete 1) Facultad de Fisioterapia, Universidad de Vigo. 2) Grupo de Investigación REMOSS, Universidad de Vigo.
  • Rocío Abalo-Núñez Facultad de Fisioterapia, Universidad de Vigo.
Palabras clave: Ejercicio Terapéutico, Modalidades de Fisioterapia, Inestabilidad crónica de tobillo, Ejercicio de equilibrio

Resumen

Objetivo: el objetivo de este trabajo es conocer la evidencia científica de los tratamientos centrados en el equilibrio en pacientes con inestabilidad crónica de tobillo.

Método: se realizó una revisión de la literatura científica mediante una búsqueda sistematizada en febrero de 2022 en las siguientes bases de datos: PubMed, Scopus, PEDro, Web of Science,  y Medline.

Resultados: se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados en los últimos 5 años, obteniendo un total de 16 artículos para el análisis de esta revisión sistemática. La calidad metodológica fue evaluada mediante la escala PEDro. Los principales resultados obtenidos mostraron mejoras en el equilibrio estático y dinámico en comparación con el grupo control. Sin embargo, en su mayoría, se muestran diferencias poco significativas entre grupos experimentales.

Conclusión: Los efectos que produce el entrenamiento de equilibrio en pacientes con inestabilidad crónica de tobillo parecen ser positivos.

 

Publicado
2023-03-21
Sección
Revisiones
Página/s
33-42