Entrenamiento de esgrima con luces de tiempo de reacción
Resumen
Resumen
-
Objetivo: evaluar diferentes tiempos de reacción en el entrenamiento de esgrima con luces de tiempo de reacción.
-
Método: Este manuscrito propone cuatro ejercicios específicos para evaluar el tiempo de reacción simple (SRT), el tiempo de reacción electivo (ERT), el tiempo de respuesta ir/no ir (G/NG) y la toma de decisiones en ejercicios básicos de esgrima como el fondo (DML), la marcha (DMM) y romper (DMB). La muestra estuvo formada por 48 tiradores (22 hombres y 17 mujeres; edad: 21 ± 13 años) de varios clubes de esgrima de la región de Andalucía, que competían en las categorías amateur (10 deportistas), autonómica (17 deportistas), nacional (7 deportistas), e internacional (5 atletas) en las tres armas oficiales de esgrima: espada (E), sable (S) y florete (F). Los ejercicios fueron desarrollados para el sistema de iluminación Queling Sport, conectado por Bluetooth con la aplicación android ReactionX, que controlaba la activación de las luces y registraba el tiempo de reacción y la corrección de la ejecución para cada prueba.
-
Resultados: Los resultados por género no mostraron diferencias significativas. Considerando los resultados por arma, los esgrimistas con florete fueron más rápidos que los esgrimistas con sable en todos los ejercicios, pero sólo fueron significativamente más rápidos en los ejercicios DML y DMM. El rendimiento en todos los ejercicios estuvo directamente relacionado con el nivel de competición del tirador, pero sólo significativamente mejor en los tiradores de florete que en los de sable cuando el ejercicio requirió procesos de toma de decisiones.
-
Conclusiones: Proponemos una escala de referencia para evaluar la capacidad perceptiva de los tiradores que podría ser aplicada en procesos de detección de talentos y para evaluar la capacidad perceptiva específica de los tiradores.