Eficacia de la terapia acuática sobre los síntomas motores en pacientes con Parkinson. Revisión sistemática
Resumen
Introducción: El Parkinson es una afección neurodegenerativa progresiva que afecta a más de 10 millones de personas. Aunque actualmente no existen intervenciones para modificar significativamente la progresión del Parkinson, nuevos estudios continúan brindando información sobre el manejo sintomático óptimo. En este sentido, recientemente se ha sugerido emplear de forma complementaria a la farmacología la terapia acuática. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la terapia acuática sobre los síntomas motores en pacientes con Parkinson.
Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática con las directrices de PRISMA. Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados controlados, realizados en humanos, llevados a cabo en los últimos diez años. La principal base de datos usada ha sido PubMed, a través de la plataforma National Library of Medicine.
Resultados: De todas las bases de datos consultadas se han recabado 64 estudios. Tras rechazar los duplicados y aplicar los filtros han quedado cinco ensayos clínicos para formar parte de esta revisión. La muestra total fue de 327 pacientes con Parkinson. La duración de cada sesión osciló entre 30-45 minutos, la frecuencia fue entre 2-5 veces por semana y el número total de sesiones fue entre 6 y 11.
Conclusiones: La terapia acuática es eficaz para mejorar los síntomas motores en pacientes con Parkinson. Esta terapia mejora la marcha, la postura, el equilibrio y la movilidad funcional. Además, reduce la discapacidad, los síntomas motores, la bradicinesia, la rigidez la marcha y la amplitud del temblor en reposo.