Sr DOSIFICACIÓN ÓPTIMA DEL HIIT Y SU IMPACTO EN EL VO2MAX EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA: UNA REVISION SISTEMATICA
DOSIFICACIÓN ÓPTIMA DEL HIIT Y SU IMPACTO EN EL VO2MAX
Resumen
Introducción: El HIIT se ha propuesto como estrategia efectiva en la rehabilitación cardíaca, sin embargo, la falta de claridad sobre la dosificación óptima puede ser un factor limitante en su aplicación clínica.
Objetivos: El objetivo de esta revisión sistemática es determinar la dosificación óptima del HIIT y su impacto en el Vo2max en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda en 5 bases de datos (PubMed, Scopus, Web of Science, Cochrane Library y Medline). Se incluyeron los estudios que usaban el protocolo HIIT y midieron el Vo2max. Y que comparaban HIIT con MICT, SID o algún programa de fuerza en pacientes con IC.
Resultados:
Los resultados de un análisis que incluyó 6 estudios con un total de 505 participantes con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) entre 35% y 50% compararon el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) con otros métodos de ejercicio. Los estudios mostraron que la Frecuencia de Sesiones: Variaba entre 3 y 5 veces por semana. Duración de las Sesiones: Entre 28 y 47 minutos. Duración Total de los Programas: Entre 12 y 54 semanas. Se midió la eficacia del entrenamiento con parámetros como Vo2max, frecuencia cardíaca en reposo, potencia en vatios, fuerza máxima en una repetición (1RM), y pico de consumo de oxígeno. Los resultados sugieren que el HIIT es más efectivo para mejorar el Vo2max que otros métodos, y esta efectividad se mantiene independientemente del tipo de insuficiencia cardíaca: reducida, moderadamente reducida o preservada.
Conclusión: Los hallazgos de la revisión sistemática respaldan la eficacia del HIIT como una opción de entrenamiento físico para pacientes con IC.