Aptitud física y habilidades cognitivas

  • R.S. Illesca Matus Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • J.E. Alfaro Urrutia Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
Palabras clave: Aptitud física, Habilidades cognitivas, Niños

Resumen

 
Objetivo

Evaluar la correlación entre la aptitud física y las habilidades cognitivas en niños y niñas del nivel transición II de la comuna de Temuco, Chile.

Método

Se utilizó el Test de Marcha de seis minutos para determinar la aptitud física y el ítem habilidades cognitivas de la Batería Evalúa-0.

Resultados

Se encontró correlación positiva en niños y niñas con aptitud física apta y las variables clasificación, series y letras y números del ítem habilidades cognitivas. En la variable organización perceptiva no se encontró correlación estadísticamente significativa.

Conclusión

La aptitud física influye en el desarrollo de habilidades cognitivas que favorecen aprendizajes curriculares en el ámbito escolar como la lectura y la matemática.

 
 
 
Publicado
2018-04-23
Sección
Originales
Página/s
9-13