Remando contracorriente

Facilitadores y barreras para compaginar el deporte y los estudios

  • I. Guirola Gómez Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
  • M. Torregrosa Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
  • Y. Ramis Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
  • J.C. Jaenes Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Palabras clave: Carrera dual, Facilitadores, Barreras, Remo, Educación

Resumen

 
Objetivo

El objetivo del presente estudio fue analizar los facilitadores y barreras que influyen en la compaginación de los aspectos académicos y deportivos en remeros de alto rendimiento.

Método

Participaron 11 remeros (n = 5 chicos y n = 6 chicas). Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, enmarcado en el modelo holístico de desarrollo de la carrera deportiva, a través de entrevistas semiestructuradas. Se realizó un análisis del contenido de las entrevistas y se presentaron cinco niveles procedentes del modelo teórico utilizado: nivel deportivo, nivel psicológico, nivel psicosocial, nivel académico/vocacional y nivel financiero. Estos niveles se analizaron en función de dos criterios: facilitadores y barreras.

Resultados

Se muestran los facilitadores y barreras en los niveles deportivo, psicológico, psicosocial, académico y financiero. Los facilitadores son: motivación intrínseca, reducción de la presión diaria, flexibilidad del profesorado, beca (académica y deportiva) y el apoyo de grupos sociales. Como barreras: largas concentraciones, coincidencia de los entrenamientos con las clases, estrés, cansancio, poco tiempo para el ocio, distancia del centro educativo al lugar de entrenamiento y la no compensación económica como deportista.

Conclusiones

Conociendo los beneficios de compatibilizar la formación educativa con la carrera deportiva desde el desarrollo personal, social, salud, financiero-laboral y anticipando la retirada deportiva, es fundamental que el psicólogo del deporte proporcione a los remeros, directa o indirectamente (a través del entrenador), recursos básicos de gestión del tiempo, así como estrategias para que sean autosuficientes en su carrera dual.

 
 
 
Publicado
2018-04-17
Sección
Originales
Página/s
12-17