Mejora del rendimiento físico, perfil hormonal, balance estrés-recuperación y aumento del daño muscular basado en la planificación específica de pretemporada en el fútbol sala
Resumen
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de una planificación específica de pretemporada en el rendimiento físico, el estado de estrés-recuperación, marcadores hormonales y de daño muscular en jugadores de fútbol sala de alto nivel.
MétodoQuince jugadores masculinos de fútbol sala, miembros de un equipo brasileño de fútbol sala de alto nivel participaron en el estudio. Antes y después de cuatro semanas de pretemporada, se recogieron muestras de sangre, se utilizó el Cuestionario de estrés y recuperación para atletas, además de la realización de la prueba de salto vertical y Yo-Yo Intermitent Recovery Test Nivel 2. La carga interna de entrenamiento se midió en todas las sesiones de entrenamiento. Se utilizó un análisis de varianza para medidas repetidas para comparar la carga total semanal de entrenamiento entre las diferentes semanas. Para comparar las diferencias entre antes y después del entrenamiento de todas las demás variables dependientes (excepto escalas del cuestionario de estrés y recuperación para atletas), se usaron el test T de Student y la magnitud basada en la inferencia.
ResultadosLa pretemporada de fútbol sala mejoró el rendimiento en el Yo-Yo Intermitent Recovery Test Nivel 2 y en el test Squat Jump. La mejora en las pruebas de rendimiento fue acompañada por un aumento en los niveles de testosterona, creatina quinasa, cociente testosterona/creatina quinasa y en la mayoría de las escalas del cuestionario de estrés y recuperación para atletas. El cortisol y la recuperación social y el bienestar general del cuestionario de estrés y recuperación para atletas disminuyeron durante la pretemporada de fútbol sala.
ConclusionesEn resumen, los jugadores mejoraron su rendimiento en el Yo-Yo Intermitent Recovery Test Nivel 2 y en el test Squat Jump, en respuesta a la pretemporada. Además, el comportamiento de la carga interna de entrenamiento de la pretemporada promovió un entorno hormonal anabólico favorable y no generó una perturbación negativa en la creatina quinasa o en el equilibrio estrés/recuperación, lo que sugiere que los jugadores de fútbol sala no informaron de acumulación de fatiga después de este diseño de pretemporada.