Lesiones del hombro en rugby
Incidencia y gravedad en un equipo masculino portugués durante una temporada
Resumen
El rugby es un deporte de rápido crecimiento en todo el mundo, debido a su naturaleza, tratándose de un deporte de contacto es frecuente que los jugadores sufran lesiones, más específicamente en la articulación del hombro, donde las lesiones suceden con mayor severidad.
MétodoLos autores presentan un estudio de cohorte prospectivo centrado en la incidencia y la gravedad de las lesiones de hombro en una población de 51 jugadores de primer nivel de Rugby de la liga portuguesa, caracterizando aspectos epidemiológicos relevantes, datos recogidos de septiembre de 2013 a mayo de 2014. Todos los datos fueron conseguidos y registrados de acuerdo con la declaración de consenso para estudios epidemiológicos de Rugby.
ResultadosLa tasa total de incidencia de lesiones fue de 23.68 por cada 1000 horas de competición y jugador, con una severidad media de las lesiones de 34.22 días, un valor más alto de lo esperado comparado con con estudios previos. Lesiones nuevas frente a recurrentes ocurrieron en una proporción de 7:2. La gravedad media fue de 41.57 días en las nuevas lesiones frente a 8.50 días en las recurrentes.
ConclusiónLos datos de lesiones recurrentes nos alertan de la importancia de las medidas preventivas. La mala condición física de los jugadores contribuyó al aumento del número de lesiones de hombro de nuestra población. Programas específicos de formación, para mejorar la fuerza muscular y entrenamiento específico para conseguir una técnica correcta, especialmente durante los períodos de fatiga del juego, pueden ser muy importantes en la prevención de lesiones del hombro.