Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares

Revisión de la literatura actual

  • S. Reloba Grupo Investigación IDAFISAD, Universidad de Granada, Granada, España
  • L.J. Chirosa Departamento Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
  • R.E. Reigal Grupo Investigación IDAFISAD, Universidad de Granada, Granada, España
Palabras clave: Actividad física, Intensidad, Cognición, Rendimiento académico, Niños

Resumen

 
Objetivo

Si bien los beneficios de la actividad física sobre la salud en edades tempranas se encuentran ampliamente contrastados, la asociación entre actividad física y cognición no parece tan contundente. El objetivo de esta revisión fue analizar los efectos del ejercicio físico sobre los procesos cognitivos del niño/a, así como los patrones de actividad física más adecuados para alcanzarlos.

Método

Se revisaron artículos originales en inglés y español publicados en las bases de datos de MEDLINE/Pub-Med, SCOPUS, DIALNET así como en el metabuscador Google Scholar, atendiendo a los efectos de la actividad física sobre cualquier proceso cognitivo en niños de 6 a 12 años de edad, publicados entre enero de 1999 y marzo de 2014.

Resultados

Un total de 27 artículos fueron analizados. La actividad física tiene una influencia positiva sobre los procesos cognitivos del discente si bien estos no parecen ser apreciables en su rendimiento académico a corto plazo.

Conclusión

La utilización de rendimiento académico como variable usando calificaciones escolares parece poco acertada, teniendo la mayoría de los artículos consultados al respecto, resultados débiles o nulos. Por otro lado, parece existir una fuerte relación entre intensidad de actividad física y funciones ejecutivas.

 
 
 
Publicado
2018-04-24
Sección
Revisiones
Página/s
166-172