Consumo, características y perfil del consumidor de suplementos nutricionales en gimnasios de Santiago de Chile

  • C. Jorquera Aguilera Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad Mayor, Santiago, Chile
  • F. Rodríguez-Rodríguez Escuela de Educación Física, Laboratorio de Motricidad Humana, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
  • M.I. Torrealba Vieira Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad Mayor, Santiago, Chile
  • J. Campos Serrano Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad Mayor, Santiago, Chile
  • N. Gracia Leiva Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad Mayor, Santiago, Chile
Palabras clave: Suplementos nutricionales, Composición corporal, Ejercicio físico

Resumen

 
Introducción

Los deportistas son los principales consumidores de suplementos nutricionales; presentan en general la utilización más alta. En Chile existe un creciente interés por consumir estos suplementos, sin tener mucho conocimiento de sus efectos.

Objetivos

Determinar el perfil del consumidor, quiénes lo recomiendan, los productos más usados y distinguir posibles diferencias de acuerdo al sexo, la finalidad de su uso y otras variables.

Métodos

Se aplica un cuestionario de 19 preguntas abiertas y cerradas a 446 voluntarios hombres y mujeres, asistentes a 6 gimnasios de la ciudad de Santiago de Chile durante el año 2013, pertenecientes a un grupo etario de entre 17 y 49 años de edad.

Resultados

Los hombres son los mayores consumidores de suplementos, lo cual aumenta de acuerdo al tiempo de entrenamiento semanal que realizan. Ellos prefieren batidos proteicos con el objetivo de aumentar su masa muscular. Las mujeres consumen principalmente vitaminas y agentes lipolíticos con el objetivo de disminuir la masa grasa. Un alto porcentaje cree que el consumo de suplementos les ayuda a cumplir sus objetivos.

Conclusión

Un número considerable de personas que asiste regularmente a los gimnasios consume suplementos sin la orientación especializada y posiblemente sin tener que utilizarlos realmente, pero es necesario regular el uso irracional y potencialmente inseguro de los suplementos nutricionales en mejora del rendimiento físico.

 
 
 
Publicado
2018-04-24
Sección
Originales
Página/s
99-104