Perfil antropométrico y de aptitud física de jugadores de alto nivel de baloncesto, balonmano y voleibol

  • J. Peña Sport Performance Analysis Research Group, University of Vic, Barcelona, Spain
  • D. Moreno-Doutres Club Joventut Badalona, Barcelona, Spain
  • J. Coma Sport Performance Analysis Research Group, University of Vic, Barcelona, Spain
  • M. Cook High Performance Training and Research Centre, University of Alberta, Alberta, Canada
  • B. Buscà Sports Sciences Department, Faculty of Psychology, Education Sciences and Sport Blanquerna, Ramon Llull University, Barcelona, Spain
Palabras clave: Rendimiento deportivo, Perfil fisiológico, Deportes de equipo

Resumen

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue comparar variables antropométricas y fisiológicas entre jugadores de baloncesto, balonmano y voleibol de alto nivel.

Método

Cuarenta y seis deportistas profesionales de primera división de España fueron evaluados. Valores de altura, alcance, masa corporal, porcentaje graso (mediante ecuación de Jackson y Pollock), salto vertical (mediante test de Bosco), test de agilidad de 4 × 5 m y potencia máxima de press banca fueron registrados.

Resultados

El análisis mediante ANOVA mostró que los jugadores de baloncesto presentaban mayores alturas y alcances (p < 0.01). Los jugadores de voleibol mostraban los valores más bajos de masa corporal y los de balonmano los más altos de la muestra. El porcentaje de grasa en baloncesto y voleibol fue el más bajo (p < 0.05). Los valores de salto fueron mejores en voleibol para el salto con contra movimiento (p < 0.05) y salto con contra movimiento y uso de brazos (p < 0.001). Los resultados del test de agilidad fueron mejores en baloncesto (p ≤ 0.01). En las acciones concéntricas del press banca, los baloncestistas obtuvieron mayor potencia media en todas las cargas (p < 0.05). En la fase excéntrica los jugadores de voleibol presentaron los valores menores (p < 0.001).

Conclusiones

Se muestran diferencias antropométricas y fisiológicas entre deportes de equipo. Su evaluación parece clave para la mejora del entrenamiento y para conducir mejores procesos de selección de talentos.

Publicado
2018-04-18
Sección
Originales
Página/s
30-35