Composición corporal en escolares de primaria y su relación con el hábito nutricional y la práctica reglada de actividad deportiva

  • F.J. Alonso Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Sevilla, España
  • M.D. Carranza Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Sevilla, España
  • J.D. Rueda Colegio Purísima Concepción, La Algaba, Sevilla, España
  • J. Naranjo Departamento de Deporte e Informática, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Palabras clave: Sobrepeso, Obesidad, Alimentación, Actividad física, Niños

Resumen

Objetivos

Presentar las relaciones encontradas en el primer año del estudio longitudinal de 6 años de duración entre la composición corporal, frecuencia de consumo de alimentos, nivel de actividad física y prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 6 años.

Método

Mensualmente se midió el peso y la talla, se calculó el índice de masa corporal (IMC) y se pasó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos mediante el test Kidmed de adherencia a la dieta mediterránea y el cuestionario PAQ-C de actividad física.

A partir de los datos de IMC se obtuvieron los valores correspondientes a la ecuación de regresión de Cole y los percentiles según las tablas del CDC de Atlanta y de la Fundación Orbegozo. Semestralmente se realizó una bioimpedancia monofrecuencia (BIA), cineantropometría completa y medición del gasto energético durante 2 días consecutivos con un calorímetro ArmBand.

Resultados

Los principales hallazgos de este primer año son los siguientes: los datos obtenidos por BIA y por cineantropometría muestran una buena correlación, los datos del cuestionario Kidmed no muestran correlación con los datos antropométricos ni con el IMC, los datos del PAQ-C y la calorimetría muestran un mayor nivel de actividad en niños que en niñas incluso al corregirlo por la masa corporal total.

Conclusiones

Las diferencias entre los 3 criterios de diagnóstico de obesidad son patentes, de forma que nuestros datos globales de sobrepeso oscilarían entre el 29 y el 44,9% para los niños o entre el 20,3 y el 32,4% para las niñas, según el criterio utilizado.

 
 
 
Publicado
2018-04-28
Sección
Originales
Página/s
137-42