Análisis de la relación entre dos métodos de indicación del estado nutricional en escolares

  • D. R. Both Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - Rio Grande do Sul. Brasil.
  • S. C. Matheus Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - Rio Grande do Sul. Brasil.
  • S. T. Corazza Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - Rio Grande do Sul. Brasil.
  • M. S. Behenck Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - Rio Grande do Sul. Brasil.
Palabras clave: IMC, Porcentaje de grasa corporal, Antropometría, Escolares

Resumen

Objetivo. Verificar la concordancia de diagnósticos mediante dos métodos indicadores del estado nutricional - índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal (%GC) - en escolares de 6 a 12 años de tres municipios del estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Método. El grupo de estudio estuvo formado por 507 estudiantes, 261 niños y 246 niñas. Se recogieron variables antropométricas para calcular el IMC y el %GC, utilizando para la clasificación los criterios de referencia de Conde y Monteiro (2006) y Lohman (1987), respectivamente.

Resultados. Los resultados se analizaron mediante la correlación de Pearson y el índice kappa. Los datos indicaron una correlación positiva de 0,89 para los niños y 0,78 para las niñas entre las variables. La concordancia entre los métodos analizados mediante el índice kappa demostró que el 54,9% de las niñas y el 56,7% de los niños fueron clasificados en la misma categoría por ambos procedimientos.

Conclusión. Se puede concluir que a pesar de mostrar una alta correlación entre los métodos IMC y %GC, presentan discrepancias al clasificar a los individuos en el grupo etario de 6 a 12 años, lo que es aún más pronunciado en relación a la categoría de bajo peso. Por lo tanto, se necesita precaución al utilizar el IMC como parámetro para diagnosticar el estado nutricional de los niños.

Publicado
2018-04-30
Sección
Originales
Página/s
115-121