Comparación de las velocidades alcanzadas entre dos test de campo de similares características: VAM-EVAL y UMTT

  • G. C. García Instituto Superior de Formación Docente Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce. San Rafael, Mendoza. Argentina. San Jorge Rugby Club. San Rafael, Mendoza. Argentina.
  • J. D. Secchi Educación Física. Universidad Adventista del Plata. Libertador San Martín. Entre Ríos. Argentina. Departamento de Deportes. Municipalidad de Libertador San Martín. Entre Ríos. Argentina.
  • C. R. Arcuri Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca. Argentina. Asociación Alumni. Buenos Aires. Argentina.
Palabras clave: Consumo máximo de oxígeno, Velocidad aeróbica máxima, Test UMTT, Test VAM-EVAL, Test de Campo, Entrenamiento aeróbico

Resumen

 

Objetivo. El principal objetivo de nuestro estudio fue establecer comparaciones en la velocidad final alcanzada (VFA) en dos test incrementales continuos y máximos; Test de Pista de la Universidad de Montreal (UMTT) y el Test VAM-EVAL. Como objetivo secundario fue comparar el consumo máximo de oxígeno predicho, las distancias recorridas y la duración entre los test.

Método. Cuarenta y cinco sujetos (26 hombres), estudiantes de educación física participaron voluntariamente. Fueron evaluados en 3 sesiones, en la primera sesión se realizó la evaluación antropométrica en laboratorio. En las dos siguientes sesiones se evaluaron aleatoriamente los test de campo UMTT y VAM-EVAL. Las diferencias entre las velocidades fueron analizadas aplicando la prueba t de Student para muestras relacionadas. El método Bland y Altman fue utilizado para observar el grado de acuerdo y la presencia de heterocedasticidad entre ambos tests.

Resultados. La diferencia promedio en la VFA entre el VAM-EVAL y UMTT fue de 0,46 km·h-1. No se encontraron diferencias significativas en la VFA ni en ninguna de las variables analizadas en ambos test: hombres 13,9 ± 1,3 frente a 13,4 ± 1,4 km·h-1 y mujeres 11,7 ± 1,0 frente a 11,3 ± 1,0 km·h-1 (p > 0,05). Las diferencias individuales en la VFA entre ambos test se encontraron dentro de los límites de acuerdo del 95% (-0,63 - 1,54 km·h-1).

Conclusión. En estudiantes de educación física no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las VFA entre el UMTT y VAM-EVAL. De igual manera, no se encontraron diferencias en las distancias alcanzadas, la duración de los test y en el VO2máx estimado.

 
 
Publicado
2018-04-30
Sección
Originales
Página/s
48-54