La fuerza de prensión manual en adultos deportistas con síndrome de Down

Influencia del género y la composición corporal

  • R. Cabeza-Ruiz Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
  • R.A. Centeno-Prada Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
  • E. Sánchez-Valverde Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
  • F. Peña-García Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
  • J. Naranjo-Orellana Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
  • J.D. Beas-Jiménez Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
Palabras clave: Síndrome de Down, Fuerza isométrica máxima de las manos, Bioimpedancia, Antropometría

Resumen

 
Objetivo. Determinar la fuerza isométrica máxima de prensión manual (FIMPM) de ambas manos en un grupo de jóvenes adultos con síndrome de Down (SD) y conocer la posible influencia del género y la composición corporal sobre estas variables.
 
Método. Fueron evaluados 22 jóvenes adultos con SD, 8 mujeres y 14 hombres (edad 26,77 ± 6,07 años, peso 62,37 ± 9,97 kg y altura 155,32 ± 9,35 cm). La FIMPM manual fue valorada utilizando un dinamómetro de célula de carga. Fueron registrados aspectos antropométricos como la circunferencia del antebrazo y del brazo contraído, obtenidos siguiendo las normas de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK), y la composición corporal general y de los brazos derecho e izquierdo mediante un bioimpedanciómetro.
 
Resultados. Los hombres obtuvieron resultados mayores en la FIMPM con ambas manos que las mujeres (derecha: 29,18 ± 11,79 kg frente a 18,52 ± 5,28 kg; izquierda: 29,72 ± 12,33 kg frente a 19,42 ± 4,93 kg). Se encontró correlación entre la FIMPM de la mano derecha, el perímetro máximo del antebrazo derecho (r = 0,77), la masa magra del brazo derecho (r = 0,64) y la masa magra corporal total (r = 0,61), mientras que la FIMPM de la mano izquierda sólo correlacionó con la circunferencia del antebrazo derecho (r = 0,66). En ningún caso se encontró relación entre la FIMPM de ambas manos y la circunferencia del brazo contraído.
 
Conclusiones. Los jóvenes activos con SD de este estudio tuvieron una FIMPM mayor que las mujeres, aspecto que parece estar relacionado con una mayor masa muscular del antebrazo.
 
Publicado
2018-04-30
Sección
Originales
Página/s
116-9