Análisis del equilibrio estático en sujetos sanos mediante el cálculo de la entropía muestral

  • J. Algaba del Castillo Departamento de Podología. Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
  • B. de la Cruz Torres Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
  • J. Naranjo Orellana Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
  • R A. Centeno Prada Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
  • J de D Beas Jiménez Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Sevilla. España.
Palabras clave: Dinámicas no lineales, Entropía, Equilibrio

Resumen

 
Objetivo. El objetivo del presente trabajo es determinar los valores de la entropía muestral (SampEn) en el análisis del equilibrio estático en individuos sanos.
 
Método. Hemos estudiado un total de 12 sujetos sanos (5 hombres y 7 mujeres), entre 18 y 25 años, a los que se registró la proyección del centro de gravedad sobre una plataforma de fuerza en bipedestación estática relajada durante una prueba tipo Romberg con una duración de 60 segundos y una frecuencia de muestreo de 60 Hz; se obtuvieron 3.600 datos por cada registro. La prueba se realizó con los ojos abiertos (ROA) y cerrados (ROC). Se analizó el desplazamiento total de la señal, la dispersión y el desplazamiento de la señal tanto en sentido medio-lateral (eje X) como antero-posterior (eje Y), el área total de barrida y la fuerza máxima aplicada en ambos ejes. De las series originales correspondientes a las coordenadas X e Y se calculó la SampEn.
 
Resultados. Todos los parámetros lineales son mayores cuando se miden con los ojos cerrados, aunque esta diferencia sólo resulta significativa en el área de barrida y los valores relacionados con el eje Y. Los valores de SampEn en el eje X son 1,53 ± 0,39 (ROA) y 1,53 ± 0,53 (ROC), y en el eje Y, 1,37 ± 0,42 (ROA) y 1,06 ± 0,57 (ROC).
 
Conclusiones. El comportamiento del centro de gravedad en el eje Y es más predecible que en el eje X y mucho más con los ojos cerrados. En el eje X el valor de la entropía nos indica que el sistema mantiene un alto grado de complejidad que se mantiene inmutable, con independencia de que los ojos estén abiertos o cerrados.
 
Publicado
2018-05-01
Sección
Originales
Página/s
98-101