Estudios de la relación entre osteoartritis, las alteraciones posturales y osteoporosis en mujeres posmenopáusicas
Resumen
Métodos. Se evaluó a setenta y cuatro mujeres brasileñas de 50 años o mayores con osteoporosis en el Hospital Clínico. Después de anamnesis las mujeres fueron evaluadas respecto a la postura con una cuadrícula postural. El protocolo experimental consistió en dos grupos: grupo control (sin cambios posturales) y el grupo de estudio (con los cambios posturales).
Resultados. El promedio de edad en el grupo de estudio fue mayor que en el grupo control. En los cambios en las articulaciones, 65 mujeres mostraron osteoartritis en alguna parte del cuerpo. En todo el grupo evaluado, 19 mostraron un cambio en la postura y todas ellas tenían osteoartritis también.
Conclusión. Esta investigación mostró que los cambios posturales tienen relación directa con la edad avanzada. Concluye que la evaluación de la postura es esencial para prescribir el programa de ejercicios más objetivo y eficiente, con la comprensión de las fuerzas biomecánicas de incidencia, pero sin olvidar fortalecer los músculos para mantener la postura corporal.