Análisis de bebidas que contribuyen a la hidratación de deportistas andaluces

  • A. Palacín-Arce Research Group on Nutrition. Diet and Risk Assessment-AGR255. Nutrition and Food Science Department. University of Granada. Granada. Spain.
  • M. Mariscal-Arcas Research Group on Nutrition. Diet and Risk Assessment-AGR255. Nutrition and Food Science Department. University of Granada. Granada. Spain. Food Technology Department. Nutrition and Food Science. University of Murcia. Murcia. Spain.
  • C. Monteagudo Research Group on Nutrition. Diet and Risk Assessment-AGR255. Nutrition and Food Science Department. University of Granada. Granada. Spain.
  • M.C. Fernández de Alba-Sánchez Andalusian Centre of Sport Medicine (CAMD). Junta de Andalucía. Spain.
  • J.R. Gómez-Puerto Andalusian Centre of Sport Medicine (CAMD). Junta de Andalucía. Spain.
  • C. Ruiz-Verdeja Andalusian Centre of Sport Medicine (CAMD). Junta de Andalucía. Spain.
  • J.D. Beas-Jiménez Andalusian Centre of Sport Medicine (CAMD). Junta de Andalucía. Spain.
  • F. Olea-Serrano Research Group on Nutrition. Diet and Risk Assessment-AGR255. Nutrition and Food Science Department. University of Granada. Granada. Spain.
Palabras clave: Deportistas, Hidratación, Dieta

Resumen

 
 

Objetivos. Estimar el balance hídrico en deportistas sanos del sur de España. Determinar los principales aportes de agua y la contribución de los diferentes tipos de bebidas en la hidratación de los sujetos de estudio y comparar los resultados teniendo en cuenta el sexo y la provincia de residencia.

Métodos. Se reclutaron 386 individuos, (231 hombres y 152 mujeres), a través de los Centros Andaluces de Medicina del Deporte (CAMD) y el CAR de Sierra Nevada. Mediante la realización de un cuestionario se calculó la ingesta de nutrientes a través de la dieta y la actividad física. Así mismo se tomaron medidas antropométricas de acuerdo con las normas ISAK. Los datos fueron procesados usando SPSS-15.

Resultados. Los zumos naturales, el agua del grifo, el agua embotellada, los zumos envasados, las bebidas carbonatadas y las bebidas isotónicas contribuyen en un 96% a la ingesta total de agua. La media de consumo diario de azúcares simples fue del 4,44% de la energía diaria. Existen diferencias estadísticamente significativas entre sexos y entre profesionales y aficionados. Teniendo en cuenta la calidad del agua de consumo de las ocho provincias andaluzas encontramos diferencias en el patrón de ingesta de líquidos.

Conclusión. En este estudio la población no cumple las recomendaciones de ingesta de líquidos. Las recomendaciones de hidratación varían en función del sexo y de si son o no profesionales o aficionados. El patrón de ingesta de líquidos es diferente dependiendo del lugar de residencia de nuestros deportistas.

 
Publicado
2018-05-01
Sección
Originales
Página/s
12-16