Entrenamiento aeróbico y perfil lipídico en ratones con hipotiroidismo
Resumen
Objetivo. El objetivo del estudio fue investigar los efectos de 17 semanas de ejercicios de natación en el perfil lipídico de los ratones de laboratorio con hipotiroidismo.
Método. 24 ratones de laboratorio machos, especie Wistar, fueron divididos en cuatro grupos: control y sometidos a entrenamiento aeróbico (CT); con hipotiroidismo y sometidos a entrenamiento aeróbico (HT); control sedentario (CS) y sedentario con hipotiroidismo (SH). Los animales de los grupos HT y HS fueron inducidos al hipotiroidismo por medio de administración de 1mg de propiltiouracilo, mientras que los animales de los grupos CT y CS, recibieron agua destilada. Los animales tuvieron libre acceso a su alimento y agua. La natación fue realizada 5 veces por semana, 60 minutos por sesión, sobrecarga correspondiente a 3% del peso corporal del animal. Al final del experimento fueron dosificadas las concentraciones de colesterol total (C), lipoproteína de alta densidad (HDL-C), lipoproteína de baja densidad (LDL-C), lipoproteína de muy baja densidad (VLDL-C), triglicéridos y hormona estimulante de la tiroides (THS).
Resultados. El principal hallazgo del estudio fueron los valores menores (p < 0.05) en dos variables del grupo HT (C = 74.6 ± 8.7 mg/dl e LDL = 43.7 ± 6.5 mg/dl) en relación al grupo HS (C = 91.3 ± 6.8 mg/dl e LDLC = 55.6 ± 2.0 mg/dl).
Conclusión. Se concluye que el ejercicio aeróbico de natación puede minimizar en ratones de laboratorio el aumento de los niveles sanguíneos de C y LDL-C debido a la condición de hipotiroidismo.