Valoración de la maduración biológica

Usos y aplicaciones en el ámbito escolar

  • R. Gómez-Campos Universidad Estadual de Campinas. UNICAMP. Campinas. Brasil. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
  • M. de Arruda Universidad Estadual de Campinas. UNICAMP. Campinas. Brasil.
  • E. Hobold Universidad Estadual de Campinas. UNICAMP. Campinas. Brasil.
  • C. P. Abella Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Católica de Valencia. Valencia. España.
  • C. Camargo Universidad Estadual de Campinas. UNICAMP. Campinas. Brasil.
  • C. Martínez Salazar Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
  • M. A. Cossio-Bolaños Departamento de Ciencias de la Actividad Física y Departamento de Educación Especial. Universidad Católica del Maule. Talca. Chile.
Palabras clave: Adolescencia, Pubertad, Maduración sexual

Resumen

 

Los indicadores de la valoración de la maduración biológica son ampliamente utilizados en diversas áreas. Proporcionan información relevante que permite determinar el ritmo o tiempo de maduración individual. El uso y la aplicación varía entre las técnicas, sin embargo, todos tienen un objetivo común, la clasificación de los niños y adolescentes en estadios de maduración. En este sentido, el objetivo de la presente revisión fue describir los indicadores de maduración biológica e indagar los posibles usos y aplicaciones dentro del ámbito escolar. Se concluye que a) la mayoría de los estudios coinciden en especificar que la maduración esquelética o edad ósea es el indicador más útil, aunque la predicción del pico de velocidad de crecimiento propuesta por Mirwald et al. (2002) es un indicador que permite valorar a poblaciones escolares de forma transversal y b) la valoración de la maduración, independientemente del tipo de metodología puede ser aplicada en el área clínica, la escuela, en el deporte y en la calidad de vida, como un medio de clasificación de grupos de trabajo para homogeneizar a los niños y adolescentes en circunstancias deportivas y no deportivas.

 
 
Publicado
2018-05-01
Sección
Revisiones
Página/s
151-160