Efectos del entrenamiento físico en la enfermedad cardiopulmonar inducida por El tabaquismo: revisión de los mecanismos fisiológicos

  • Ivan Rodriguez Núñez Departamento de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción. Escuela de Kinesiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Sebastián. Concepción. Chile.
  • Ximena Navarro Servicio de Pediatría. Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente. Concepción. Chile.
  • Marcelo González Laboratorio de Fisiología Vascular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Concepción. Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS-Health). Chile.
  • Carlos Manterola Departamento de Cirugía y CEMyQ. Universidad de La Frontera. Temuco. Centro de investigaciones biomédicas. Universidad Autónoma de Chile. Chile.
  • Fernando Romero Laboratorio de Neurociencias y Biología de Péptidos CEBIOR-CEGIN BIOREN. Departamento de Ciencias Preclínicas. Facultad de Medicina. UFRO. Temuco. Chile.
  • Ruy Campos Laboratorio de Fisiología Cardiovascular. Escuela Paulista de Medicina. Universidad Federal de Sao Paulo. Brasil.
Palabras clave: Tabaco, Nicotina, Inflamación, Mediadores de la Inflamación, Estrés oxidativo, Pulmón, Vasos sanguíneos, Endotelio, Ejercicio, Esfuerzo físico

Resumen

Objetivo: El tabaquismo desencadena diversos mecanismos biológicos que producen El desarrollo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Algunos estudios preclínicos han demostrado que el entrenamiento físico puede ser eficaz en la reducción del estrés oxidativo y de la respuesta inflamatoria inducida por el tabaquismo. Por tanto, nuestro objetivo ha sido analizar el efecto del entrenamiento físico en los sistemas pulmonar y cardiovascular en modelos experimentales de tabaquismo.

Método: Se realizo una búsqueda sistemática para localizar estudios orientados al análisis de los efectos del entrenamiento físico sobre los daños pulmonares y/o cardiovasculares inducidos por el tabaquismo en modelos animales.

Resultados: Se identificaron catorce estudios, todos realizados en ratas o ratones. Correr o nadar fueron los únicos métodos de entrenamiento y la exposición de cuerpo entero al humo del tabaco fue el protocolo de tabaquismo mas frecuentemente usado en los estudios.

Conclusión: Los estudios sustentan la hipótesis de que el entrenamiento físico realizado antes, durante o después del tabaquismo, puede reducir o incluso revertir, el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria en animales expuestos al humo del tabaco, lo que podría contribuir en la recuperación de la función cardiovascular y respiratoria.

Publicado
2019-12-03
Sección
Revisiones
Página/s
162-167