Efecto de la distribución de la intensidad del entrenamiento sobre la composición corporal en triatletas amateur

  • Sergio Sellés-Pérez Área Educación Física y Deportiva. Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante. España.
  • Roberto Cejuela Anta Área Educación Física y Deportiva. Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante. España.
  • José Fernández-Sáez Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universidad de Alicante. Alicante y Unidad de Soporte a la Investigación de las Tierras del Ebro. IDIAP Jordi Gol. Tortosa. Tarragona. España.
  • Alberto Ferriz-Valero Área de Expresión Corporal. Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante. España.
Palabras clave: Entrenamiento resistencia, Antropometría, Masa grasa, Masa muscular

Resumen

Objetivo: Comparar cómo afectan dos modelos de distribución de la intensidad del entrenamiento diferentes (modelo polarizado y modelo piramidal) sobre la composición corporal de triatletas amateur de larga distancia.

Método: Después de un periodo de entrenamiento de base de seis semanas, 14 triatletas varones (edad=29.5±6.4 años; peso=71.2±4.0 kg; altura=173.6±4.4 cm; VO2max=56.92±5.78 ml/kg/min) fueron aleatoriamente divididos en dos grupos: polarizado y piramidal. Cada grupo siguió un modelo de distribución de la intensidad del entrenamiento diferente. La duración del periodo de entrenamiento específico fue de 11 semanas, realizándose mediciones antropométricas pre y post a este periodo para comparar los efectos de los modelos de distribución de la intensidad del entrenamiento sobre la composición corporal.

Resultados: El grupo polarizado redujo de manera estadísticamente significativa su peso total (p=0.046) y su sumatorio de pliegues cutáneos (p=0.046). El grupo piramidal aumentó de manera significativa el perímetro corregido de la pierna (p=0.017). En el grupo polarizado se incrementó el componente del somatotipo de ectomorfia de manera significativa (p=0.046) y en el piramidal el de mesomorfia (p=0.043).

Conclusiones: La distribución polarizada tuvo un mayor efecto sobre la pérdida de peso y masa grasa que la distribución piramidal.

Publicado
2019-01-29
Sección
Originales
Página/s
103-107