Validez y fiabilidad de las escalas de apoyo social y autoeficacia para la actividad física en escolares

  • EDA Bacil Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Paraná. Brasil.
  • TS Piola Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Paraná. Brasil.
  • O Mazzardo Centro de Ciencias Humanas, Educación y Letras. Universidad Estatal del Oeste de Paraná. ÇBrasil.
  • CR Rech Departamento de Educación Física. Centro de Deportes. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • RFS Legnani Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Paraná. Brasil.
  • W Campos Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Paraná. Brasil.
Palabras clave: Reproducibilidad de los resultados, Apoyo social, Autoeficacia, Escolares

Resumen

Objetivo: Analizar la validez y fiabilidad (reproducibilidad y consistencia interna) de las escalas de apoyo social y autoeficacia para la actividad física en escolares de 9‐15 años.
Método: Participaron en el estudio 1678 escolares en el análisis de la validez y la consistencia interna y 1393 para el de reproducibilidad, de ambos sexos, de la ciudad de Curitiba, Brasil. La validez fue verificada por medio del análisis factorial exploratorio, la reproducibilidad a través del coeficiente de correlación intraclase, y la consistencia interna mediante el alpha de Cronbach.
Resultados: Las escalas de apoyo social y autoeficacia para la actividad física presentaron dos factores con cargas factoriales iguales o superiores a 0.40 en todos los ítems y en todas las edades. Las puntuaciones de reproducibilidad fueron adecuadas en todas las franjas etarias analizadas para las medidas de apoyo social en la actividad física (≥ 0.81), y la autoeficacia para la actividad física (≥ 0.72). La consistencia interna para la escala de apoyo social, varió entre 0.87‐0.90, y para la escala de autoeficacia para la actividad física, de 0.77‐0.82.
Conclusiones: Las escalas demostraron validez factorial satisfactoria, y reproducibilidad y consistencia interna adecuadas, por lo que se recomienda su utilización en estudios con escolares entre nueve y 15 años de edad.
 
 
Publicado
2018-04-20
Sección
Originales