Evaluación de un programa de ejercicio físico sobre los marcadores de sangre y la calidad del sueño en mayores
Resumen
Objetivo: Analizar los efectos de un programa de ejercicio físico sobre los marcadores sanguíneos y la calidad del sueño en ancianos.
Método: Un total de 112 personas mayores con enfermedades metabólicas controladas por medicamentos hipocolesterolémicos e hipoglucemiantes participaron en el estudio. Los participantes se dividieron en dos grupos, un grupo de ejercicio compuesto por 54 individuos, con una edad media de 62 años y un grupo control de 58 individuos, con una edad media de 63 años.
Resultados: Los niveles de glucosa en sangre, colesterol total y triglicéridos mostraron una reducción media de 27.47, 18.13 y 23.48 mg/dl, respectivamente, y se observó un aumento de 8.98 mg/dl en el nivel de lipoproteínas de alta densidad. Se observó un cambio significativo en los niveles de lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de muy baja densidad y calcio al comparar los valores de grupo de ejercicio post-test con los del grupo control pre-test. La puntuación del Pittsburgh Sleep Quality Index mostró una reducción significativa de 3.15 (p <0.001, μp2=0.78) al comparar el grupo de ejercicio con el grupo control.
Conclusiones: Se puede concluir que el programa de ejercicio físico supervisado, consistente en caminar y realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de cuádriceps, durante 16 semanas con una frecuencia de tres veces por semana durante 60 minutos, fue eficaz para mejorar los niveles de lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de muy baja densidad y la calidad del sueño de las personas mayores.