Monitorización del programa Academia de Salud de 2015 a 2017

  • Sofia Wolker Manta Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Paula Fabrício Sandreschi Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Camila Tomicki Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Lisandra Maria Konrad Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Emanuele Naiara Quadros Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Cezar Grontowski Ribeiro Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Juciléia Barbosa Bezerra Universidad Federal de Pará. Brasil.
  • Paulo Vitor de Souza Licenciada en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Elaine Cristina Maciel Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
  • Danielle Keylla Alencar Cruz Ministerio de Salud. Secretaría de Salud. Brasil.
  • Tânia Rosane Bertoldo Benedetti Programa de Postgrado en Educación Física. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
Palabras clave: Salud pública, Promoción de la salud, Actividad motora

Resumen

Analizar la implementación del Programa Academia de la Salud a lo largo de tres años (2015 a 2017). Los datos pertenecen al seguimiento anual de la implantación del Programa Academia de Salud en Brasil, por medio de cuestionarios respondidos por administraciones del estado, município y de los polos. Las variables investigadas fueron número de polos por región, profesionales actuantes, acciones desarrolladas y público objetivo atendido. Se realizó un análisis descriptivo de frecuencia absoluta y relativa como también, una análisis inferencial para las diferencias de las proporciones entre los años. Hubo un aumento en el número de polos, destacando la región nordeste; más del 88% de los pueblos mantuvieron en mayor proporción profesionales de educación física; hubo un aumento significativo de la oferta de prácticas corporales y actividad física (2015 vs 2016) y reducción en las acciones en alimentación (2015 vs 2016), prácticas integradoras complementarias (2015 vs 2016) y en la atención a los ancianos (2015 vs 2017). Se observó una disparidad en las regiones que adoptaron el programa a lo largo de los años, y el monitoreo puede contribuir a las estrategias de promoción de la salud.

Publicado
2019-09-17
Sección
Originales
Página/s
16-20