Efectos de un programa de juego basado en técnicas de biofeedback cardíaco en el desarrollo cognitivo de niños
Resumen
El biofeedback cardíaco es una técnica electrónica que tiene por finalidad mejorar el bienestar fisiológico y psicológico.
ObjetivoEstudiar los efectos crónicos en el desarrollo cognitivo de niños, de un programa de intervención en formato de juego, basado en el principio de aprendizaje de la autorregulación cardiovascular.
MétodoCincuenta y dos niños de ambos sexos, con una edad promedio de 9.57 (± 0.80) años, distribuidos de manera aleatoria en grupo experimental y control. El grupo experimental realizó una intervención con sesiones de respiración controlada y biofeedback cardíaco. El grupo control no realizó ningún tipo de intervención. Fueron analizados índices de variabilidad de la frecuencia cardíaca e índices cognitivos, de los grupos, en el mismo intervalo de tiempo. Los índices de variabilidad de la frecuencia cardíaca se obtuvieron mediante métodos lineales en el dominio tiempo, y métodos no lineales. Los datos se han generado a través de los informes proporcionados por Kubios® y por software en formato MATLAB®. El análisis de datos se realizó con el software SPSS 22.0 y se utilizó la correlación de Spearman para evaluar el grado de asociación de variables, considerando p ≤ 0.05.
ResultadosEl grupo experimental tuvo un aumento de la actividad parasimpática representada por disminución de la frecuencia cardíaca (p < 0.008), aumento de los valores del intervalo entre las ondas R del complejo QRSRR (p < 0.008), aumento del índice derivado directamente del RR (p < 0.026), del número de intervalos adyacentes que varían por más de 50 ms (p < 0.038) y del índice cardíaco vagal (p < 0.031). Además, el grupo experimental tuvo mejor rendimiento cognitivo, representado por mayor precisión (p < 0.012), estabilidad (p < 0.012) y velocidad (p < 0.01).
ConclusiónLa técnica de biofeedback cardíaco produce resultados efectivos en relación con la regulación autonómica y el desarrollo cognitivo de los niños.