Efecto de la autoliberación miofascial y el estiramiento estático previos de la musculatura antagonista en el rendimento de la musculatura agonista
Resumen
Objetivo: el objetivo de este estudio fue comparar las diferencias entre el volumen de la carga, el número total de repeticiones y la percepción subjetiva del esfuerzo, de la musculatura agonista, tras estiramiento estático y liberación miofascial de los músculos antagonistas.
Método: dieciocho hombres entrenados recreativamente (23.4 ± 3.3 años; 80.7 ± 11.1 kg; 1.76 ± 0.06 cm) realizaron un test retest de 10 repeticiones máximas de extensión de rodilla en las dos primeras visitas. A continuación, se llevaron a cabo tres series en orden aleatorio que consistieron dos en autoliberación miofascial y estiramiento estático de los isquiosurales, y la otra se usó como control.
Resultados: en la tercera serie se obtuvo un mayor número de repeticiones tras estiramientos estáticos en comparación con el control. Además, se encontraron reducciones significativas en las repeticiones solo en la serie control. Entre los protocolos, no hubo diferencias en el volumen de rendimiento y la percepción subjetiva del esfuerzo.
Conclusión: la liberación miofascial y el estiramiento estático de los músculos antagonistas, realizados antes de la sesión pueden mantener el rendimento en repeticiones a lo largo de las series, al optimizar la recuperación entre series y reducir la fatiga del músculo agonista.