Ejercicio y enfermedad de Alzheimer: el cuerpo como un todo

  • Y. de Saá Guerra Department of Physical Education, University of Las Palmas de Gran Canaria, Physical Education Building, Campus Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
  • S. Sarmiento Montesdeoca Department of Physical Education, University of Las Palmas de Gran Canaria, Physical Education Building, Campus Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
  • J.M. García Manso Department of Physical Education, University of Las Palmas de Gran Canaria, Physical Education Building, Campus Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
  • J.M. Martín González Department of Physics, University of Las Palmas de Gran Canaria, Basic Sciences Building, Campus Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
  • M. Navarro Valdivielso Department of Physical Education, University of Las Palmas de Gran Canaria, Physical Education Building, Campus Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
  • D. Rodriguez Ruiz Department of Physical Education, University of Las Palmas de Gran Canaria, Physical Education Building, Campus Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
  • D. Rodriguez Matoso Department of Physical Education, University of Las Palmas de Gran Canaria, Physical Education Building, Campus Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
  • M. Quiroga Escudero Department of Physical Education, University of Las Palmas de Gran Canaria, Physical Education Building, Campus Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
Palabras clave: Alzheimer, Ejercicio, Autoorganización, Sistemas no lineares, Imprevisibilidad

Resumen

Objetivo

La enfermedad de Alzheimer ha sido estudiada desde varias áreas del conocimiento (biomarcadores, estructura cerebral, conducta, discapacidad cognitiva). Nuestro objetivo ha sido examinar de un protocolo de ejercicio diseñado usando conceptos de la teoría de los sistemas complejos.

Método

El ejercicio mejora la neuroplasticidad (habilidad neuronal para el cambio y adaptación como resultado de la experiencia) a través de las habilidades mentales y físicas vinculadas a los circuitos cerebrales cognitivo-asociativos. La inclusión de estímulos físicos y cognitivos controlados mejora la autoorganización y la conectividad entre los sistemas cerebrales. Hemos utilizado tareas con soluciones no lineales (varias soluciones) y hemos analizado el aprendizaje. Las tareas se realizaron simultáneamente en el límite del error buscando la autoorganización crítica.

Resultados

El análisis de nuestros datos mostró una reducción del deterioro cognitivo, lo que sugiere un enlentecimiento de la progresión de la enfermedad, en términos de la función ejecutiva. Se constató una marcada mejoría en las pruebas físicas: Test de sentarse y levantarse durante 30′ (PRE: 8.78 ± 3.46; POST: 9.44 ± 3.68 repeticiones) y Test de levantarse y caminar (PRE: 11.95 ± 5.19; POST: 11.69 ± 4.43 segundos).

Conclusión

Los resultados mostraron que la autoorganización del paciente mejoró y que reaparecieron conductas atrofiadas o inhibidas. Utilizando estos estímulos controlados, los pacientes con Alzheimer fueron capaces de manifestar mejoras en sus capacidades mentales y físicas.

Publicado
2018-04-21
Sección
Originales
Página/s
120-124