Contribuciones del ejercicio físico para los síntomas motores y el equilibrio de las personas con Enfermedad de Parkinson: una revisión sistemática
Resumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue conducir una revisión sistemática evaluando los efectos del ejercicio físico en el equilibrio y los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson.
Método: Se realizó una búsqueda de artículos científicos en las siguientes bases: PubMed, Scielo y PEDro. Los artículos fueron evaluados por dos investigadores, siguiendo los criterios: presentar grupo control, contar con al menos ocho semanas de intervención, evaluar síntomas motores (Unified Parkinson’s Disease Rating Scale y el Parkinson’s Disease Questionnaire-39) y equilibrio (Timed Up and Go y Escala de Berg).
Resultados: Se revisaron un total de 1377 artículos, de estos, 11 fueron incluidos. El número total de participantes fue de 925, 545 en el grupo experimental y 380 en el grupo de control. Los entrenamientos de fuerza y de equilibrio, realizados juntos o separados, indujeron mejoras del equilibrio. El ejercicio, de cualquier tipo, mejora los síntomas motores.
Conclusiones:Así, el ejercicio físico tiene efecto positivo, tanto en el equilibrio como en los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson, destacándose el entrenamiento de fuerza y equilibrio.