Efectos de tres semanas de Pilates Mat durante las clases de Educación Física sobre la condición física de estudiantes de secundaria: ensayo aleatorio controlado

  • Rosa Blanco Martínez Departamento de Educación Física. IES Leonardo Torres Quevedo. Santander. España.
  • Nuria Castro-Lemus Área Docente de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo. Universidad de Sevilla. España.
  • Susana Aznar-Laín Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. España.
Palabras clave: Educación Física, Pilates, Condición Física, Adolescentes, Fuerza, Flexibilidad

Resumen

Objetivo: Algunos componentes de la condición física inciden directamente sobre la salud postural. El objetivo de este estudio fue medir los efectos de una intervención de tres semanas de Pilates Mat sobre determinados componentes de la condición física, en un grupo de estudiantes de secundaria.

Método: Un grupo de estudiantes (n=477) de Cantabria, España, fueron seleccionados para participar en un programa de Pilates durante las clases de Educación Física. Los estudiantes participantes de 11 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención (n=261) o al grupo control (n=215). Se realizó un análisis de varianza de medidas repetidas. Se evaluaron varios parámetros de condición física: fuerza abdominal, fuerza lumbar, flexibilidad isquiosural, flexibilidad de psoas-iliaco, glúteo e isquiosural y flexibilidad de dorsal ancho, tríceps y rotadores externos de hombro, todas ellas antes y después de la intervención.

Resultados: Después de tres semanas de intervención los estudiantes del grupo experimental mostraron mejoras significativas en los test de fuerza abdominal (p=0.001), zancada derecha (p=0.002) y zancada izquierda (p=0.001).

Conclusiones: la intervención propuesta mejora los niveles de fuerza y flexibilidad por lo que debe ser tomado en cuenta en las clases de Educación Física para trabajar y mejorar la condición física en adolescentes.

Publicado
2019-03-18
Sección
Originales
Página/s
253-257