Comportamientos de apoyo y frustración a las necesidades proporcionadas por los instructores de actividad física: El papel del género, la modalidad de actividad física y la experiencia profesional
Resumen
Objetivo: La evaluación de las intervenciones diseñadas, para mejorar las habilidades de comunicación de los instructores, se ha convertido en un interesante foco de investigación entre la comunidad científica. Sin embargo, la literatura es escasa acerca de cómo las características de los instructores pueden influir en los comportamientos que estos expresan, cuando interactúan con los practicantes de ejercicio físico. El presente estudio tuvo como objetivo examinar el papel de las características de los instructores en el uso de comportamientos de apoyo y frustración.
Método: En total, se reclutaron 468 instructores de actividad física (mujeres = 213; hombres = 255) con edades comprendidas entre 19 y 46 años (M = 29.20; DE = 4.39).
Resultados: El modelo correlacionado de seis factores demostró un ajuste aceptable a los datos en cada grupo analizado. Además, el análisis multigrupo reveló invarianza basada en el género, actividad física y experiencia profesional.
Conclusiones: Con respecto a la medición de los comportamientos de apoyo y frustración, la escala analizada se puede aplicar de manera sólida a los instructores de actividad física de diferentes características.