Uso del índice de esfuerzo percibido en contextos competitivos de baloncesto femenino y masculino
Resumen
Objetivo: valorar la aplicabilidad del índice de esfuerzo percibido como herramienta para el control de la carga interna en baloncesto femenino y masculino.
Método: se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional y prospectivo durante una temporada completa. En cada sesión de entrenamiento se registraron tiempo de exposición, índice de esfuerzo percibido, carga de trabajo, lesionabilidad y el rendimiento durante la competición.
Resultados: El equipo femenino mostró una media de esfuerzo percibido de 4.8 ± 1.52 y 9 lesiones “time-loss” y el masculino un esfuerzo percibido de 4.24 ± 2.23 y 7 lesiones “time-loss”. Las variables analizadas se comportaron de manera independiente entre los equipos (p<0.01). Se observaron correlaciones significativas en ambos equipos: grandes y moderadas para esfuerzo percibido y tiempo de exposición (p<0.01); bajas para esfuerzo percibido y valoración (p<0.01); moderadas y triviales para esfuerzo percibido y victoria (p<0.023) y bajas para carga de trabajo y valoración (p<0.01). Además, fueron triviales para esfuerzo percibido y lesión “physio attention” en el equipo femenino (p<0.01) y para esfuerzo percibido y lesiones “time-loss” en el masculino (p<0.002).
Conclusiones: Los resultados sugieren que el índice de esfuerzo percibido es una herramienta útil para el control de carga interna en baloncesto, asociada al rendimiento y la lesionabilidad.