Tipo de desayuno según el nivel de condición física y calidad de vida en escolares de primaria: el rol mediador del estado de peso y la actividad física
Resumen
Objetivo: Analizar el tipo de desayuno según el nivel de condición física y calidad de vida en escolares de educación primaria observando el efecto mediador del estado de peso y la actividad física en estas relaciones.
Material y métodos: Estudio transversal compuesto por 281 escolares españoles. Se valoró la Calidad de vida mediante el test KIDSCREEN-10, la condición física a través de la batería ALPHA-Fitness y los ítems del desayuno mediante el KIDMED.
Resultados: La prueba de regresión logit asocia una mayor condición física general y algunas de sus dimensiones con la ingesta de un desayuno (p < 0,05). Una menor condición física y mayor calidad de vida se asocia con desayunar bolleria industrial (p < 0,05), sin embargo, tras ajustar al estado de peso y actividad física estas diferencias desaparecen (p > 0,05).
Conclusión: La relación entre el nivel de condición física y la calidad de vida con un desayuno no saludable parece estar moderada por el estado de peso y actividad física en escolares.