Prevalencia del síndrome metabólico y factores asociados en profesores de la educación básica

  • Renata Aparecida Rodrigues de Oliveira
  • Paulo Roberto dos Santos Amorim
  • Osvaldo Costa Moreira
  • Rômulo José Mota Júnior
  • Luciana Moreira Lima
  • João Carlos Bouzas Marins
Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Factores de Riesgo, Síndrome Metabólico, Profesores

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome metabólico en profesores de la educación básica, así como los factores de riesgo asociados a este síndrome.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal donde fueron evaluados 200 profesores de escuelas públicas, con una edad media 43.2±10.2 años. Para la clasificación del síndrome metabólico, se evaluó: la circunferencia de cintura, los triglicéridos, la lipoproteína de alta densidad, la presión arterial y la diabetes. Se calculó la odds ratio para determinar la fuerza de asociación entre las variables y se utilizó para todos los tratamientos de un nivel de significación del 5%.

Resultados: Se encontró una prevalencia de síndrome metabólico de un 20%. Los factores más prevalentes fueron: la circunferencia de cintura aumentada (49.5%); el bajo lipoproteína de alta densidad (35%); los triglicéridos elevados (27%); la hipertensión arterial (24%); y la diabetes (11%). Más de la mitad de los evaluados (60%) presentaron entre uno y tres factores de riesgo. Hubo asociación del síndrome metabólico con la edad, el estado nutricional y nivel de actividad física.

Conclusión: El estudio demostró una alta prevalencia del síndrome metabólico en los profesores de educación básica con factores de riesgo significativamente asociados con este síndrome.

Publicado
2019-03-14
Sección
Originales
Página/s
216-220